jueves, 11 de julio de 2013

Letristas Flamencos de Lebrija / Reseña Libro

Reseñas de Libros de “La Materia Flamenca”

“Letristas flamencos de Lebrija”

Calor, libros, y flamenco…
   -Ayer al caer la tarde, tuve la oportunidad de conocer en persona al señor Ricardo Rodríguez Cosano, durante la presentación en Jerez de uno de sus más recientes trabajos,”Letristas flamencos de Lebrija”. Maestro y flamencólogo nacido en Casariche (Sevilla), lebrijano también, desde que llego destinado a ocupar plaza de maestro de escuela a aquella localidad, e hijo adoptivo de la misma desde 1998. Es un prolífico investigador, autor y colaborador de libros y publicaciones especializadas sobre la materia flamenca, ejemplos claros de esta labor son sus libros Cantaores de Lebrija en el Recuerdo”,Estilos del cante flamenco”, La Saeta, en Lebrija”, o “Vivencias Flamencas de Curro Malena” (este último en colaboración con Manuel Zarzuela Labrador).

Aún reinaba la calor en las calles de Jerez, pero algo de la húmeda briza de las marismas del Guadalquivir le había acompañado, y el coqueto patio del Centro Andaluz de Flamenco en el que recibió a cuántos quisieron escucharle, hiso él resto. Al igual que la amabilidad del personal de esta institución, siempre resueltos en atenciones para con el visitante, pero sobre todo haciendo gala de sinceridad en su labor, cosa que dada la materia con la que tratan, el flamenco, requiere si cabe de especial sensibilidad, y es de agradecer.

La exposición que Rodríguez Cosano realizo sobre el contenido de su libro, o mejor sobre la esencia telúrica en forma de lirica que resuma de entre sus páginas, resulto amena en toda la amplitud de la palabra. Sencillo en las formas, y explicito desde el territorio de lo sentido, pero sin descuidar el dialogo técnico, esto es en la didáctica, ejerciendo en todo momento su condición de maestro, a pesar de haberse jubilado profesionalmente de la enseñanza, adelantando algunas de las peculiaridades de este trabajo, recitando letras contenidas entre sus páginas, trayendo con ello a la tarde, ahora algo más soportable en lo climático, esos aires de su tierra de adopción, Lebrija, tan cercana.

Se hiso acompañar para esta faena de buena cuadrilla. En primera instancia para ilustrar su conferencia “Los cantes sin guitarra”   (naturalmente sin el acompañamiento de está), de Luis García “El Chiri”  junto a la intervención del propio autor alumbraron lo que se podría calificar como de un ejercicio de antropología musical in situ, con cantes de labranza, de ciega, de trilla, a medio camino entre el folclore y el flamenco. Devino aquello luego, sin forzar los arreos, suavemente, de forma natural, en un pequeño recital de la pareja formada por la cantaora Ani Zambrano, y del guitarrista Juan Carrasco. Gente alegre y sencilla, que ya llegando al final del acto, tuvieron a bien el introducir unos cantes que rápidamente trajeron a la concurrencia reminiscencias de las livianas y de serranas, y que Ricardo Rodríguez Cosano ha bautizado, presentándolos con la aclaratoria denominación de “rocieras”, calificándoles de palo de nuevo cuño.

Se aplacó un tanto aquella calor con la llegada de la noche, y paseando de regreso a casa, tras pasar un rato por la librería, pensando en el lugar más a propósito en el que colocar los libros de  Ricardo Rodríguez Cosano, recientemente recibidos, no pude substraerme del eco de aquellos cantes de labor que entre otros acababa de escuchar, y ante las dificultades que seguro esperaban al día siguiente, que de esas siempre abundan, se me arranco un involuntario arre mula, y una sonrisa. El calor.., el flamenco.

Tanto el mencionado libro ”Letristas flamencos de Lebrija”, así como otros títulos del mismo autor, y otros muchos de la materia flamenca se encuentran disponibles en nuestra librería “Flamencos de Tombuctú”, instalada en el Zoco de Artesanía de Jerez de la Frontera, en Plaza Peones s/n, o bien siendo solicitado a través de nuestro servicio de envío por correo. Para ésta y otras cuestiones pueden contactar con nosotros bien por teléfono: 681.277.909 ; correo electrónico: flamencosdetombuctu@yahoo.es ; cuenta en Facebook: Flamencos de Tombuctú; o dirigiéndose a nuestro blog http://flamencosdetombuctu.blogspot.com/