jueves, 14 de febrero de 2019

SOCIOLOGÍA DEL CANTE FLAMENCO


Flamencos de Tombuctú
Cuaderno de campo
Campaña Flamenco 2019
“La materia flamenca”

 
SOCIOLOGÍA DEL CANTE FLAMENCO
Reseña al libro de Gerhard Steingress

 


Sociología del Cante Flamenco
Gerhard Steingress
Signatura de Flamenco
Signatura Ediciones de Andalucía
© Gerhard Steingress
© de la edición, Signatura Ediciones de Andalucía, S.L.
Depósito Legal: SE-5103-2006 Unión Europea
ISBN 10: 84-96210-38-3
ISBN 13: 978-84-96210-38-7
Printed by Publidisa
Made in Spain

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
Sociología del Cante Flamenco

   -Una de las primeras reseñas a libros sobre la materia flamenca que Flamencos de Tombuctú editara en su blog, fue la referida a este título, Sociología del Cante Flamenco. Aquello respondió a un interés especial, pues lo considerábamos, y continuamos haciéndolo, como un texto de obligada lectura a la hora de acometer una aproximación critica a la compleja cuestión de los orígenes del flamenco. La hacíamos atendiendo a la edición de 2006 (Signatura Ediciones), teniendo constancia de su trayectoria y repercusión mediática dentro del microcosmos bibliográfico flamenco.

Obra fundamental, de la nueva flamencología, que desde su primera edición (1993)  acometida por el Centro Andaluz de Flamenco (Consejería de Cultura y medio Ambiente de la Junta de Andalucía), ha recogido una amplia nómina tanto de detractores como de  seguidores. Controvertida, de alguna forma se ha constituido como uno de esos escasos trabajos de investigación que han supuesto un antes y un después en los estudios flamencológicos.

De alguna forma Flamencos de Tombuctú como librería especializada le es deudora, no sólo por el hecho de ser uno de los títulos que más se nos ha solicitado a lo largo de estos ocho años y pico de trayectoria. Además existe otra razón más allá de la praxis comercial, y de sus innegables valores como documento literario. Y es la atracción hacía la materia que despierta su lectura como vehículo eficaz de divulgación sobre el tema (al menos para el que esto escribe), tanto que en su día contribuyera a considerar el proyecto Flamencos de Tombuctú.

Reproducimos aquí aquella reseña primera, algo remozada, que le dedicamos. Unas  breves líneas que aunque no le hacen justicia, si pretenden animar a su lectura:

  -Existen libros sobre flamenco, que presentan al lector el tema, haciendo un  uso desmedido del tópico, de la solución fácil basada en rellenar las lagunas de información existentes con un halo de misterio, y buenas dosis de imaginación, o con el recurrente “en buena lógica”. Planteándolo desde una perspectiva tal, que en el particular mapamundi del flamenco, plagado aún de bastas zonas que ostentan la leyenda de terra ignota, se limitan a reproducir con mejor o peor suerte lo ya dicho, incluyendo las  erratas reconocidas de otros. A ojos de estos exploradores de salón, estos espacios yermos se encuentran franqueados por monstruos custodios  envueltos por el manto de un mal entendido sacro-purismo, atribuyéndoles en su miope visión, la tenencia en exclusiva de las llaves de lo cabal y de lo hermético. Gracias a los dioses, existen otros navegantes de los océanos y mares del flamenco, es el caso que nos ocupa, en busca de rutas no holladas, poco frecuentadas u olvidadas.

El profesor Steingress (Salzburgo, Austria, 1947), con su Sociología del Cante Flamenco, (Signatura Flamenca 2006), continúa la labor que predecesores folkloristas, historicistas, antropólogos y estudiosos ya de forma pionera comenzaran a partir de la segunda mitad del s. XIX. Si bien aquellos primeros estudios que sirvieron para rescatar y recopilar, amén de dejar constancia de la realidad que se estaba fraguando en torno al flamenco, son escasos.

Este texto propone al lector que acomete su lectura con ánimo de estudio y análisis, un trabajo útil, repleto de referencias documentales de carácter histórico. Y para el que pretende un acercamiento puntual a este atractivo cosmos, en una visita motivada por la curiosidad, resulta un libro repleto de sugerencias que incitan a una prolongada estancia entre sus páginas. 

En un intento de exponer las realidades sociológicas que concurrieron en su día y aún continúan actuando de forma constante en este complejo mundo del flamenco, Steingress con una impronta amena y elocuente que pronto tiñe de erudición, presenta a propios y extraños el complejo entramado de circunstancias y realidades que lo han conformado a lo largo de estos últimos siglos.”

De cara a la presente campaña anual de flamenco, esta del año 19, hemos logrado adquirir algunos ejemplares, que se encontraran en la selección que estamos ultimando para encarar  de buena forma el episodio que supone para Flamencos de Tombuctú la celebración de la XXIII edición del Festival de Jerez. Sobra decir que aquellos que se vean interesados por este, y otros títulos de nuestros fondos dedicados a la materia flamenca, pueden ponerse en contacto con nosotros por medio de las ubicaciones que adjuntamos más abajo; y de forma puntual, en lo que dure el Festival de Jerez, podrán encontrarnos con toda nuestra amplia oferta sobre flamenco en Plaza San Juan (Jerez).

José Gil Valencia
FLAMENCOS DE TOMBUCTÚ
A vísperas de la XXIII edición del  FESTIVAL DE JEREZ

 
Sociología del Cante Flamenco
#SociologíadelCanteFlamenco
DISPONIBLE

 
#FlamencosdeTombuctú
@flamencosdetombuctú

Teléfono de contacto:
(+34) 681 277 909 y (+34) 622 191 395
Localización física (previa cita):
C/ Lechugas núm. 2, puerta 22, 11404-Jerez, (Cádiz)
E-mail: flamencosdetombuctu@yahoo.es
http://flamencosdetombuctublogspot.com/
https://es-es.facebook.com/flamencos.tombuctu

NOTA INFORMATIVA DE LOCALIZACIÓN PUNTUAL:
De forma puntual y durante la celebración del FESTIVAL DE JEREZ, podrán encontrarnos instalados en Plaza San Juan, (Jerez).