jueves, 12 de abril de 2012

Flamencos de Tombuctú y el Día del Libro.

Campaña de promoción de la lectura I.
Día del Libro - 200 Aniversario de la primera edición de los Cuentos de los hermanos Grimm.

Iniciativa “Libros Libertos”.

  -Desde hace un par de años, cuando la librería Flamencos de Tombuctú aún era tan sólo poco más que una idea, comenzamos una labor relacionada con el fomento de la lectura encaminada a poner en práctica nuestra particular manera de observar y abordar el complejo mundo del libro, y la relación profesional que sobre éste mantendríamos en adelante. Justo por aquel entonces nos donaron una gran cantidad de libros casi todos provenientes de la extensa biblioteca de el Sr. Francisco J. Montilla Blanco, que merece ser mencionado tanto por su generosas aportaciones al respecto (que de forma intermitente continúa realizando), así como por el apoyo que siempre ha demostrado prestar a Flamencos de Tombuctú;  contribuciones que en alto porcentaje decidimos dedicar a ser motivo de obsequio, y de reclamo sobre nuestros proyectos. De tal modo iniciamos  una campaña estacional de colocación de estos libros en lugares públicos, parques, jardines, entradas a edificios históricos y otros rincones emblemáticos de la ciudad de Jerez de la Frontera, susceptibles del ser recogidos gratuitamente por el curioso ocasional, o por algunos que de forma habitual se acostumbraron a ello. No pedíamos nada a cambio por esto, y en líneas generales hemos quedado satisfechos tanto con la acogida que se ha tenido hacia la iniciativa por aquellos pocos que la conocieron de facto, pues escasamente la publicitamos ya que se trataba en cierta medida de un acto experimental, y nos interesaba en esta primera etapa, el estudio sobre los efectos inmediatos, léase dinamización en relación al objeto-libro y al acto en sí recogido en esta fórmula de difusión, dejando para una segunda posible fase del ensayo sus posibles repercusiones. La idea en sí no es nada original, parte de una práctica habitual que se viene desarrollando desde hace tiempo en muchas poblaciones a nivel mundial y que posee gran predicamento entre un amplio sector de lectores, estando estudiada y comprobada su efectividad tanto en los aspectos de progresión difusionista del libro como objeto físico,  como en la empatía producida y asociada al ejercicio como idea a imitar.


Portada de una de las muchas
ediciones que ofrecen cuentos de
los hermanos Grimm.

 Ahora, y después del parón invernal, retomamos la tarea en la que calificamos de segunda etapa, esta vez recalcando los lógicos fines publicitarios referidos a la librería Flamencos de Tombuctú, pero sin olvidarnos del cometido promocional de la lectura y el consumo de libros, y enmarcado dentro de una serie de acciones que iremos desarrollando paulatinamente en torno a la celebración y reivindicación de una nueva forma de enfocar y dar curso a el día del Libro (23 de Abril) en la ciudad de Jerez, teniendo en cuenta el hecho de que recientemente se ha pospuesto la tradicional Feria del Libro de la ciudad para el próximo otoño y contemplando esto como horizonte probable. Aprovechamos para ello la estación primaveral, así como, por si nos faltaran ganas y motivos, la conmemoración del 200 aniversario de la primera edición del primer volumen de los Cuentos de los Hermanos Grimm (1812) que también tiene lugar en estos días, y atendiendo a esto, qué mejor forma de hacerlo que liberando una selección de títulos que abarcan desde el cuento tradicional, hasta la moderna literatura infantil y juvenil, pasando por el género de aventuras.
  


Ilustración titulada “El lobo que sabía leer” (1995)
de José Gil,que toma como base los cuentos
tradicionales sobre lobos, entre estos los
recogidos por los hermanos Grimm.

Emplazamos por lo tanto a cuantos quieran participar a mantenerse atentos e insistimos en su gratuidad, empero solicitamos no obstante la colaboración de aquellos posibles lectores, receptores de alguno de estos libros, y que se verán identificados por medio de nuestro sello impreso en sus solapas o contracubiertas, que tengan a bien, el hacernos el favor de contarnos algo con respecto a sus impresiones sobre el libro en sí, su paradero (esperamos viajen mucho), o en relación a esta iniciativa; puede hacerse bien dirigiéndose a nuestra dirección de correo electrónico flamencosdetombuctu@yahoo.es , o enviando sus comentarios al blog: http://flamencosdetombuctu.blogspot.com Para cualquier consulta también en el teléfono 681.277.909.



Intercambio de libros y tebeos.

  -Otra de las actividades íntimamente relacionada con la anterior, y encaminada a ofrecer contenidos sencillos pero eficaces dentro de nuestra campaña de fomento de la lectura y consumo de libros con motivo del día del Libro, que pondremos en marcha durante la semana comprendida entre el lunes 23 y el sábado 28 de Abril, en horario de 11h de la mañana a 13h de la tarde, y de 18h a 20h de la tarde, será la de que aquellos que así lo quieran puedan intercambiar libros y tebeos por otros también usados  que pondremos a su disposición en las instalaciones que ocupa Flamencos de Tombuctú en el edificio del Zoco de Artesanía, sito en calle Peones s/n de Jerez de la Frontera.
 Esta práctica que nuestros padres, abuelos y algunos de nosotros  tenían por normal como método de posibilitar el hábito de la lectura, en Jerez ha quedado casi en desuso en el transcurso de los últimos treinta años, tan sólo algún aficionado y de forma ocasional continúa realizando.


 La puesta en escena de esta fórmula por parte de una librería singular como consideramos es el caso, posibilita ya no sólo el intercambio de libros, que durante estos días se realizarán de forma gratuita, también el conocerla de primera mano y el proyecto que representa. Para esto hemos seleccionado no sólo libros (textos clásicos, históricos, novela, ensayo…), también algún que otro tebeo, revistas y otras publicaciones. Establecemos la pauta de que dentro de unos parámetros aceptables los ejemplares se encuentren completos y en buen estado, además que en la medida de lo posible el intercambio se produzca entre productos de idéntico género y características (ejemplo libro x libro, o  tebeo x tebeo).

 Así pues animamos a cuantos quieran participar en retomar esta sana costumbre, a que lo hagan con la certeza de que estos pequeños gestos ayudan a la consecución de nuestro propósito de difundir el hábito de la lectura, y sin duda benefician a todos.