martes, 8 de noviembre de 2011

Reseñas Libros Librería - Estudio Flamencos de Tombuctú

 



Reseñas Libros "La Ruta a Tombuctú".
 “Los Otros Españoles” y “La Conquista de Tombuctú”:
-A menudo cuando visitan nuestro establecimiento comercial y estudio de trabajo, o simplemente se topan con nuestro nombre “Flamencos de Tombuctú”, nos preguntan por el significado de tan curiosa nomenclatura. Intentamos satisfacer la curiosidad despertada, en aras de darnos a conocer sin aburrir, respondiendo a ésta y otras cuestiones relacionadas. En cierta medida, la particular génesis de todo esto está relacionada, entre otras fuentes, con dos sugestivos títulos de sendos libros. Que presentan un denominador común, la narración de una realidad poco conocida y relegada durante mucho tiempo, demasiado tiempo, al ostracismo y al conocimiento de sólo unos pocos. Una historia que comienza en el tumultuoso Toledo del siglo XV, y que se prolonga durante siglos hasta nuestros días en la semi legendaria ciudad de Tombuctú más allá de las arenas del Sáhara. La epopeya en el destierro de un hombre apasionado por los libros, Alí Ben Ziyad presunto descendiente de los últimos reyes godos. La narración de una conquista insospechada la del País de los Negros, la travesía del desierto de un ejército en su mayoría compuesto por moriscos, cristianos renegados, gente que en gran medida hablaban castellano, la de su líder Yuder Pachá un renegado cristiano natural de Cuevas de Almanzora (Almería), al servicio de un sultán marroquí. La historia de una familia, la de los Kati, que supo salvaguardar un legado en forma de biblioteca. El fondo Kati, una magnífica biblioteca que contiene un tesoro en forma de escritos y libros, que supera entre sus fondos los tres mil manuscritos, de origen andalusí muchos de estos, acumulados durante cientos de años, y preservados a pesar de mil dificultades durante todo este tiempo. Una historia que merece ser contada de nuevo.

 “Los Otros Españoles” un libro que se ha convertido por mérito propio en todo un moderno clásico es el primero, fundamental para introducirse en esta narración de acontecimientos que pueden resultar a primera vista ficticios. Escrito por Ismael Diadié descendiente de aquel exiliado toledano, y por Manuel Pimentel, su lectura despierta el hambre de aventuras. PVP: 15€.
El segundo “La Conquista de Tombuctú”, reclama ser todo un ejemplo de una lectura amena de acontecimientos pasados, sin llegar a la novela de ambientación histórica, que profundiza si cabe en los acontecimientos descritos en el anterior título reseñado. Su autor Antonio LLagudo Rojas, ligado en lo personal desde hace tiempo, ya no sólo por la fascinación hacia esta historia y su consecuencia en forma de biblioteca, también a la realidad de unas tierra azotadas por calamidades como es Malí, país donde se haya ubicada la ciudad de Tombuctú sede de la famosa biblioteca. Edita la prestigiosa editorial dirigida por Manuel Pimentel, Almuzara. PVP: 20€.

 Si desean adquirir estos libros pueden hacerlo bien visitando la Librería-Estudio Flamencos de Tombuctú, sita en el Zoco de Artesanía de Jerez, Plaza Peones s/n de Jerez de la Frontera. O por medio de nuestro servicio de venta por correo, contactando a través del teléfono 681 277 909, por medio de nuestra dirección de correo electrónico flamencosdetombuctu@yahoo.es, o de la cuenta de Flamencos de Tombuctú en Facebook.