lunes, 20 de mayo de 2019

POR JEREZ PIERDO LA CABEZA


#iniciativaPorJerezPierdolaCabeza



PRIMERA EDICIÓN PREMIOS
POR JEREZ PIERDO LA CABEZA
#PorJerezPierdolaCabeza
Feria del Libro
Claustros de Santo Domingo
Viernes, 7 de junio
21 h.

 
Por Jerez Pierdo la Cabeza, es una iniciativa de Flamencos de Tombuctú, mediante la cual se quiere reconocer la labor individual o colectiva en pos de la cultura en Jerez. Premiando a aquellos que contra viento y marea, con pasión, y haciendo gala de una sana locura, han destacado o persisten en este empeño.

EL viernes día 7 de junio, a partir de las 21 h. en el incomparable marco de los "Claustros de Santo Domingo", y durante la celebración de la Feria del Libro de Jerez, tendrá lugar el acto público en forma de una gala literario - musical, de entrada libre y a la que todos ustedes están invitados. En el transcurso de la cual se hará entrega de los siete galardones, que previo fallo han sido otorgados para esta su primera edición.

Estos premios, "los dionis", toman como referente la figura que tradicionalmente ha representado en Jerez a "San Dionisio Areopagita", patrón desde el siglo XIII de la ciudad. Inspirándose en su legado icónico y en la carga semiótica contenida en este.

Un icono jerezano de controvertida historia asociada a su particular morfología, y a una  identidad siempre cuestionada. En la que sin pretenderlo, motivado por el equívoco, confluyen y se entremezclan, cual crisol mistérico, diferentes elementos y tradiciones, conformando una suerte de retórica bifronte, fruto del malentendido, que ha transcendido más allá de la pragmática académica. Y que al margen de una cuestión, implícita en su leyenda, la del Pseudo Dionisius, el filósofo y místico bizantino de los siglos V y VI d. C. un tercer componente más en esta ceremonia de la confusión; ha logrado prevalecer a pesar de arreglos que, rayando la anamorfosis, cuestionan su singularidad, aún estando apoyada esta en una apología de la truculencia. Cuya quinta esencia se hallaba representada por la imagen alojada en el templo homónimo jerezano, que hasta hace bien poco sostenía entre las manos su propia cabeza. Respondiendo más a la imaginería asociada a otro dionisio, el Saint Denis, que fuera obispo y mártir en el París del siglo III, y que por obra y gracia de un oscuro abad del siglo noveno, acabará fusionado con el Areópago original del siglo I.

En suma, este rompecabezas de actores, que se ha visto proyectado al acervo popular y han terminado siendo asimilados sincréticamente al Areopagita por el imaginario colectivo. Estas dos realidades historiográficas que han venido coexistiendo sin mayores restricciones en este Dionisio jerezano, con su mensaje de ambigüedad han servido de embrión al nuestro, que no deja de ser un derivado de su imagen  reivindicada en su propia semiología. Y asumido aquí, da pie a esta licencia poética que venimos a presentar.

Partiendo de premisas netamente culturales y sin ánimo a la mancilla de lo espiritual, utilizando su dimensión lírica y no sin cierta dosis de sentido de humor, controvertida decapitación incluida. Metafóricamente compartida, por  aquellos que la han visto perdida alguna vez o puesta en serio peligro, en un Jerez a menudo indiferente ante su quehacer. Y en la que de alguna forma pueden verse representados. Atributo este, del que nos servimos irónicamente cuál ejercicio conceptual de mitomaquia, y que proporciona un propio mito creacional. En sintonía con su supuesta historiografía este "Dionisio" propuesto en justicia puede ser considerado a su vez también pseudo. Y lo es, en la medida de su propia naturaleza y delirante génesis.

Así nuestro Pseudo Dionisio particular, no nace por generación espontánea. Posee antecedentes ilustres. Empero esta heredad cultural en su genética, de la que no puede ni desea renegar, no impide vida propia.

En lo material, estos "Dionis" al modo y forma de aquellas pastillas de arcilla romanas, que entre otras, nos dejaron constancia del buen servicio prestado a una civitas o a una causa. Lo harán ahora sobre unos singulares hacedores de cultura que, por Jerez pierden la cabeza

Flamencos de Tombuctú

 
#iniciativaPorJerezPierdolaCabeza
#PorJerezPierdolaCabeza
#FeriadelLibrodeJerez
#FlamencosdeTombuctú
@flamencosdetombuctú

Teléfono de contacto:
(+34) 622 19 13 95
Localización física (previa cita):
C/ Lechugas núm. 2, puerta 22, 11404 – Jerez (Cádiz)
E-mail: flamencosdetombuctu@yahoo.es
http://flamencosdetombuctublogspot.com/
https://es-es.facebook.com/flamencos.tombuctu