jueves, 12 de enero de 2012

Reseñas Libros "La Materia Flamenca"

Reseñas Libros “La Materia Flamenca”:
“La Paquera de Jerez genio y figura del cante”
  -Existen grandes figuras del Cante que han representado una u otra tendencia en lo relativo a la consepción del flamenco y la interpretación de este. Y en esta observancia se afanaron comprometiendo no sólo su carrera y prestigio, también a su persona. Si el gran Antonio Mairena fue y es referente dentro de la afición de uno de estas maneras de entender la materia flamenca, con su controvertida teoría sobre la génesis del flamenco, manteniéndose fiel a sus postulados y asumiendo el papel que en gran medida él mismo se otorgó. La Paquera de Jerez, Francisca Méndez Garrido, fue sobre todo fiel a sí misma, a su naturalidad, y a sus orígenes, pero sobre todo a su capacidad indiscutible como voz síngular del Cante Jondo. Nacida un 20 de mayo de 1934 en Jerez de la Frontera, en el corazón del barrio de San Miguel, que junto al de Santiago conforman la quintaesencia de la historia gitana y flamenca de esta población andaluza. Indiscutible reina de la bulería, su poderosa voz y genio encaró otros palos con similar fortuna. Genuinamente jerezana en su concepción del cante, su presencia escénica preludiaba el regocijo del público.
 La trayectoria vital y artística de esta cantaora jerezana, se ve reflejada de forma concisa por el reconocido investigador y divulgador sobre flamenco Manuel Ríos Ruiz en su “La Paquera de Jerez genio y figura del cante” (Universidad de Cádiz, Servicio de Publicaciones, 2005). Un trabajo de carácter biográfico, en que el autor ha querido aprovechar la ocasión para situar a la cantaora en su contexto, la realidad flamenca en el que le tocó lidiar, siendo de alguna forma heredera de una larga tradición de cantaores que daba y da la tierra; coetáneos en su generación o próximos a ella están El Diamante Negro Manuel Valencia Peña “El Diamante Negro”, Manuel Romero Pantoja “Romerito”, Manuel Soto Monje “El Sordera”, Manuel Fernández Moreno “El Sernita”, o Fernando Fernández Monje “Terremoto”. Las circunstancias que de alguna forma marcaron su trayectoria profesional, el entorno que la rodeó, con especial mención a los diferentes maestros de la guitarra que acompañaron su personal forma de interpretar, entre otros Parrilla de Jerez, Manuel Morao, Manolo Sanlúcar, o Paco Cepero; todo esto aparece registrado en un libro conciso y ligero de leer, pero sobre todo bien documentado que merece ser tenido en cuenta tanto por el estudioso e investigador de la materia flamenca, como por el aficionado.

Nota:  -Manuel Ríos Ruiz es entre otros trabajos coautor junto a José Blas Vega del imprescindible: “Diccionario Enciclopédico de Flamenco”.

 Disponible en nuestra librería “Flamencos de Tombuctú” instalada en el Zoco de Artesanía de Jerez de la Frontera, en Plaza Peones s/n, o bien siendo solicitado a través de nuestro servicio de envío por correo. PVP: 10 €. Para ésta y otras cuestiones pueden contactar con nosotros bien por teléfono: 681.277.909 ; correo electrónico: flamencosdetombuctu@yahoo.es ; cuenta en Facebook: Flamencos de Tombuctú; o dirigiéndose a nuestro blog http://flamencosdetombuctu.blogspot.com/