"La Ruta de Tombuctú"

"La Ruta de Tombuctú"
Mesa de trabajo con Mapamundi de los Cresques ó "Atlas Catalán" 1375

jueves, 22 de marzo de 2012

Cucharas de Palo









Cucharas de Palo.
Diferentes modelos de cucharas de madera decoradas tradicionalmente.
  -La historia de la ornamentación personificada de este utensilio de cocinar y yantar no es nueva, se remonta al menos a la protohistoria, se conservan muestras de esta artesanía tanto en piezas procedentes de ajuares domésticos, como de uso ritual y funerario. Durante el Medioevo era común su realización partiendo del asta de bóvidos, solía ser compartida por varios comensales, y se las marcaba personificándolas. Tal vez estas marcas derivaron con él tiempo, una vez inutilizado el objeto por un uso prolongado, en la práctica de decorarlas, posiblemente confiriéndoles un simbolismo de abundancia en materia alimenticia, ocupando lugar privilegiado al respecto en el hogar.




 Desde hace una década aproximadamente el ilustrador José Gil Valencia, viene documentándose al respecto y dedicándole tiempo a la elaboración de estas “marcas” pictóricas sobre este útil ancestral, componiendo sobre éstas intrincados diseños recogidos o inspirados entre otros estilos en el denominado arte celta o en el mudéjar, y que en ocasiones se tornan en auténticos mandalas, otras en miniaturas figurativas en apariencia más simples en clara alusión medieval. Sirviéndose para ello de modelos en madera obtenidos a propósito y de variopinta procedencia, tanto de origen artesanal, cucharas de palo que junto a otros utensilios de la cocina tradicional diferentes artesanos aún continúan manufacturando, así como otras fabricadas en serie industrialmente que previamente han de ser tratadas. En ocasiones suministradas como obsequio de conocidos que las adquirieron en algún viaje a otras tierras.




 Realizando trabajos gráficos y pictóricos sobre este singular soporte, que permite no sólo el plasmar el diseño esencialmente tradicional u otros inspirados en estos, también y sumado a la carga simbólica y semiótica que estos puedan contener, la escritura de pequeños textos en el reverso aludiendo al propio motivo representado y a otras cuestiones relacionadas. Una cincuentena de modelos y sendas muestras es el resultado por ahora, Flamencos de Tombuctú como adelanto de la que podría ser una tercera exposición al respecto ofrece tres modelos de una nueva ornada producida en nuestro taller, que pueden bien servir para ilustrar lo dicho en relación a este peculiar trabajo a medio camino entre la elaboración artesanal y el estudio antropológico.



 Estos productos y otros de carácter artesano y artístico, además de un amplio fondo en libros relacionados sobre arte, artesanía y costumbres populares, pueden ser adquiridos en nuestro local estudio-librería Flamencos de Tombuctú, abierto al público en las instalaciones del Zoco de Artesanía, en la plaza Peones s/n de Jerez de la Frontera, o bien solicitados a través de nuestro servicio de envío por correo dirigiéndose a nuestra dirección de correo electrónico: flamencosdetombuctu@yahoo.es , o  por medio de nuestro blog: http://flamencosdetombuctu.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario