martes, 10 de abril de 2012

Reseñas Libros "la materia flamenca"


Reseñas Libros “la materia flamenca”

“Historia Social del Flamenco”: 

   -Calificar a la presente obra de Alfredo Grimaldos periodista de investigación, crítico, y entre otras cosas formidable divulgador de lo flamenco y escritor de libros de sobresaliente factura como “Luis de la Pica. El duende taciturno” (2006), o el que atañe a la presente reseña, de una recopilación de testimonios seria cosa de quedarse un tanto cortos, es sin dudas mucho más. Se suma a lo evidenciado por el título “Historia Social del Flamenco”, la interesante perspectiva periodística que el autor ha conferido a los textos a ritmo de captación de lo vivido, de lo transmitido, por algunos de los protagonistas del flamenco, que dotan al libro a momentos de la frescura de lo inmediato, de lo cercano, de la experiencia y de lo experimentado, todo sumido en ese crisol de sensaciones vitales que se viene a denominar flamenco. Como se ha señalado este es un libro de testimonios, de citas y opiniones, los de las gentes del flamenco como Antonio Mairena, Fernanda de Utrera, Rancapino, José Menese, Chano Lobato, Enrique Morente o Paco de Lucía entre otros, y no son precisamente éstos nombres propios moco de pavo. Al progresar en su lectura se va percibiendo de forma sutil, sin asperezas,  una senda que permite seguir la trayectoria histórica de un arte que ahora se considera patrimonio de todos, pero que solo algunos tuvieron el privilegio y la tarea de ser actores relevantes en tamaña empresa.

 El libro contiene además la aportación a modo de prólogo de José Manuel Caballero Bonald, que en su trayectoria literaria ha aportado más de un trabajo al actual corpus de la flamencología.

 En esta, su segunda edición de enero del 2011 publicada como la primera por Ediciones Península, se puede apreciar el alto nivel alcanzado por algunas obras que abordan la materia flamenca no solo en lo literario, también en lo tocante a contenidos ofrecidos, que ayudan a profundizar en la psiquis de un cosmos repleto de matices y que a menudo a adolecido de el vehículo editorial apropiado.



Disponible en nuestra librería “Flamencos de Tombuctú” instalada en el Zoco de Artesanía de Jerez de la Frontera, en Plaza Peones s/n, o bien siendo solicitado a través de nuestro servicio de envío por correo. PVP: 24,90 €. Para ésta y otras cuestiones pueden contactar con nosotros bien por teléfono: 681.277.909 ; correo electrónico: flamencosdetombuctu@yahoo.es ; cuenta en Facebook: Flamencos de Tombuctú; o dirigiéndose a nuestro blog http://flamencosdetombuctu.blogspot.com/